lunes, 20 de octubre de 2008

Africa - Su petroleo

El petróleo africano podría agotarse
Sin haber contribuido a crear desarrollo
Malé Chillida - Raimonland Net
http://www.raimonland.net/foro/index

LAS RESERVAS PETROLERAS del continente africano, mucho más limitadas que las de Oriente Próximo, podrían agotarse en un plazo relativamente breve sin que los países productores hayan aprovechado sus beneficios para fomentar el desarrollo de su población, según afirmó un grupo de expertos internacionales reunidos en Johannesburgo a instancias de la organización no gubernamental Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales (SAIIA).
.
Los expertos expusieron al respecto los ejemplos de Angola, que produce dos millones de barriles diarios, pese a lo cual el 70 por ciento de la población vive en la extrema pobreza y la mortalidad infantil es la segunda más alta del mundo; de Guinea Ecuatorial, donde el por ciento de los ingresos sólo beneficia al cinco por ciento de la población; o de Nigeria, primer productor de petróleo de África y donde la pobreza alcanza al 70 por ciento de la población frente al 30 por ciento que alcanzaba en 1970.
.
Cuando las rentas del petróleo 'se pierdan a causa de la corrupción y de la mala gestión, habrá pasado la oportunidad y no regresará', declaró Diarmid O'Sullivan, de la organización Global Witness, durante la conferencia celebrada esta misma semana por la SAIIA.
.
'La riqueza petrolera puede ser ligeramente tóxica, como el alcohol. Si no se tiene una constitución fuerte puede ser bastante perjudicial', añadió.

.
ANGOLA, GUINEA ECUATORIAL Y NIGERIA
.
Un país como Angola, segundo exportador de petróleo de África y cuyo crecimiento supera actualmente con mucho al de todas las economías del continente, dispone de reservas estimadas para 20 años de producción al ritmo actual.
.
'Cuando el petróleo se agote, será el fin',
afirmó O'Sullivan ante el plantel de expertos reunidos para analizar la explotación de los recursos naturales en África.Angola es el primer importador mundial de vehículos 'todoterreno' de lujo mientras el 70 por ciento de la población del país, destruido por 27 años de guerra civil, vive en la extrema pobreza con ingresos menores a un dólar diario, señaló Alex Vines, responsable para África del Instituto Real Británico para Asuntos Internacionales.
.
Este país, independiente desde 1975, produce cerca de dos millones de barriles diarios. Es también uno de los principales proveedores de petróleo a China, cuya economía, en pleno crecimiento, contribuye a la reconstrucción de sus infraestructuras.
.
'El presupuesto nacional de Angola se sitúa en torno a los 31.000 millones de dólares y, sin embargo, la mortalidad infantil (medida hasta los cinco años) es la segunda más alta del mundo', añadió Vines.
.
En Guinea Ecuatorial, en la que el por ciento de los ingresos van a parar al cinco por ciento de la población según Naciones Unidas, los gastos sociales, especialmente los destinados a salud y educación, disminuyen mientras los ingresos aumentan, continuó el experto británico.
.
La misma situación se da en países como Congo, Gabón o Chad. Incluso en Nigeria, primer productor de petróleo de África, donde se han producido progresos en términos de transparencia y de lucha contra la corrupción, la pobreza alcanza al 70 por ciento de la población frente al 30 por ciento que alcanzaba en 1970, prosiguió.
.
Nigeria forma parte del grupo de países productores de recursos naturales partidarios de la transparencia en la gestión, una iniciativa internacional cuyo objetivo es que las empresas encargadas de la extracción publiquen lo que pagan a los Gobiernos y que los Gobiernos hagan lo mismo con lo que reciben.
.
DIVERSIFICAR LAS ECONOMÍAS
.
Según Vines, correctamente gestionados, los recursos naturales podrían suponer una verdadera oportunidad para África, pero es urgente que los países productores, especialmente los productores de petróleo, diversifiquen sus economías.
.
'África no es Arabia Saudí
El petróleo del África subsahariana es limitado', insistió el experto.Según el presidente de la SAIIA, Fred Phaswana, los signos de democratización en la República Democrática del Congo, Sierra Leona y Liberia permiten ser 'prudentemente optimistas'.
.
No obstante, hizo un llamamiento a los inversores internacionales para que reflexionen sobre la naturaleza de los regímenes a los que están apoyando, sobre todo en un contexto de creciente competencia por el acceso a los recursos naturales.
.
'Las antiguas potencias coloniales se enfrentan cada vez más en el continente africano a las economías emergentes de gigantes como China, India o Brasil', afirmó Phaswana.
.
'Lo que no está todavía claro es cuál será el impacto de todo esto en términos de buen gobierno y de conflictos', concluyó.

No hay comentarios: