jueves, 20 de noviembre de 2008

La Nao de Victoria


La Nao Victoria culmina el jueves su gesta con la llegada al puerto de Sevilla
SEVILLA. La Nao Victoria culmina pasado mañana en el puerto de Sevilla la aventura de haber dado la vuelta al mundo, tal como lo hizo Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI.
.
Desde el pasado día 22, la nave se encuentra en Sanlúcar de Barrameda, que fue la segunda escala que efectuó la expedición en octubre de 2004.

La réplica de la Nao Victoria fue realizada para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y ha estado atracada en el río Guadalquivir hasta que años después surgió la idea de recuperarla con objeto de repetir la hazaña. Y así se ha hecho, según un proyecto de Ignacio Fernández Vial, José Luis de Ugarte y Joaquín Garrido.
.
La reparación de la nave y la gesta han sido posible gracias al convenio que en el año 2004 firmaron la SEEI, Agesa (como propietaria de la carabela) y El Cano.
.
Para su reconstrucción se han empleado los mismos materiales que se utilizaron hace 500 años, dotando a la nave de instrumentos propios de la época: astrolabio, cuadrante, ballestilla, sondaleza, con los últimos avances de electrónica naval.

El proyecto ha servido no sólo para conmemorar la primera vuelta al mundo, sino también aprovechar esta experiencia única y profundizar en el conocimiento de los distintos aspectos en que se desarrolló la primera gesta, iniciada el 10 de agosto de 1519.

No hay comentarios: