lunes, 24 de noviembre de 2008

La Nao de Manila

Comercio a través de los galeones

El comercio entre Manila y Acapulco duró 250 años ( 1565 – 1815 ) y fue considerado como uno de los aspectos más significativos de las Filipinas durante la época colonial española. Los galeones de Manila, gigantescos barcos construidos en Luzon, llevaban productos y convertían Manila en un puerto de transbordo de la seda y porcelana china, algodón de la India, alfombras persas, tabaco filipino, azúcar y especias orientales, a otros productos vendidos en Europa a través de México.

El comercio de la nao de Acapulco, sin embargo, no condujo al progreso de todo el archipiélago, ya que sólo los españoles, mestizos y chinos en la capital se beneficiaban de ello. Incluso las ganancias de los productos domésticos vendidos iban a estos grupos que generalmente los compraban a los indígenas a precios muy bajos para venderlos a precios elevados.

La aportación más importante a la vida de las islas de este comercio se centraba en los intercambios culturales entre Filipinas y México. La flora y la fauna mexicana fueron importadas ( entraron frutas como el aguacate, la guayaba, la papaya y la piña ). Algunos animales ( el caballo y el gallo ) también fueron introducidos. Y el idioma filipino fue enriquecido por palabras de origen mexicano.

No hay comentarios: