martes, 11 de noviembre de 2008

Orientation

10 Consejos para aprovechar mejor la clase

01 - Repasa tus apuntes antes de entrar.
02 - Ingresa antes que tu profesor.
03 - Permanece en silencio y no interrumpas.
04 - Escucha con mucha atención todo lo que se diga.
05 - Toma nota de los detalles importantes.
06 - Solamente has preguntas cuando se indique.
07 - Sigue todas las instrucciones; has los ejercicios.
08 - Trabaja al mismo ritmo que tus compañeros.
09 - Anota la tarea y otros pendientes.
10 - Sal en completo orden y en silencio.

¿Para qué me sirve una clase? / ¿Qué es trabajar en un grupo?

01- Para recibir la información básica sobre una materia o tema.
02- Para escuchar puntos de vista diversos que enriquezcan el tema tratado.
03- Para aprovechar toda la experiencia del instructor sobre la materia.
04- Para recibir indicaciones, opiniones, y orientación de un experto.
05- Para aprender a trabajar al mismo paso que mis compañeros.

¿Que es lo que no debo esperar o hacer en una clase o grupo?

01 - Distraerme o trabajar aislado.
02 - Trabajar demasiado lento, aislado de los compañeros.
03 - Interrumpir la clase con preguntas desconectadas del tema.
04 - Entablar conversaciones con los compañeros.
05 - Querer resolver todas mis dudas como en una clase individual.
06 - Querer enfocar el tema a mis intereses personales.

¿Para qué me sirven las tareas o trabajos fuera de clase?

01 - Para personalizar mi aprendizaje y adaptarlo a mis intereses individuales.
02 - Para aclarar dudas por descuidos, retardos, o distracciones con los compañeros.
03 - Para ampliar el tema tratado con información relacionada adicional.
04 - Para reforzar lo aprendido con nuevos puntos de vista interesantes.
05 - Para complementar las explicaciones escuchadas en el salón.
06 - Para encontrar nuevos enfoques sobre el tema y entenderlo mejor.
07 - Para encontrar otros temas relacionados que enriquezcan lo aprendido.
08 - Para encontrar otros contenidos útiles para futuros temas en clase.
09 - Para encontrar nuevos enfoques que coincidad con los míos.
10 - Para vincular lo aprendido con mi vida personal, familiar, social.

¿Cómo debo aprovechar la experiencia de mi instructor?

01 - Escuchar con toda atención y captar el enfoque que imprime al tema.
02 - Enterarme de sus experiencias sobre la materia para captar mejor.
03 - Recibir toda la orientación posible que mejore mi experiencia como alumno.

¿Qué es lo que no debo esperar de mi instructor?

01 - Que sus opiniones coicidan con las mías y que adapte la clase a mis gustos personales.
03 - Que siga un estilo de vida similar al mío, de mi familia y de mi comunidad.
04 - Que le dé prioridad a mis necesidades ignorando las de los demás alumnos.
05 - Que adapte el ritmo de la clase a mi manera de aprender y estudiar.
06 - Que conteste sólo mis preguntas y aclare todas mis dudas.

Finalmente...

A tu profesor o maestro debes tratarlo como a un libro:
- Debes leerlo y entenderlo tal como está.
- Debes aprovechar lo bueno que tenga.
- No debes tratar de cambiarlo, sino que debes dejar que otros lo aprovechen ya que no fue escrito para tí.

No hay comentarios: