martes, 24 de mayo de 2011

Painanys / Postal Service / Mexico

Páginas de Historia

APUNTES SOBRE EL CORREO EN MÉXICO
Por Raúl Espinosa Gamboa

* Desarrollo de la Comunicación Nacional
La necesidad de comunicarse ha sido una de las importantes tareas en la historia de la humanidad. Sin embargo desde sus inicios tuvo diferentes características como hasta la fecha, pues se diferenciaba comunicación política, de la militar, comercial, etcétera. En esas condiciones surge en el mundo el Correo.
.
La expresión Correo, procede de la palabra correr y "se remonta a épocas en que los portadores de noticias cumplían esa función de llevar y traer noticias y documentos para la nobleza, casta sacerdotal y preferentemente, para los militares, donde la información que trasmitían era de vital importancia logística para el movimiento de sus tropas".
.
El sistema de correos como institución aparece en Europa, de manera incipiente a fines del siglo XIV y principios del XV.
.
La locución de "Postal", utilizado por todos los servicios de correos del mundo, "tiene su origen en el uso generalizado del caballo, como medio de transporte indispensable para el traslado de la correspondencia de una ciudad a otra y, en el recorrido de esas distancias se encontraban las postas, lugares donde estaban a disposición de los jinetes y/o carruajes, cabalgaduras frescas para continuar la jornada".
.
Al principio se tenía una "especie de corrales o caballerizas que concentraban a un buen número de caballos para el relevo oportuno y en donde se les proveía de agua, forrajes y granos para su alimentación y descanso, se les conoció como ‘postas’ nombre de origen latino que significa: ''lugar o puesto donde están los caballos".
.
Con el tiempo, con el desarrollo del servicio de correos, "de manera paralela a las postas, fueron haciendo su aparición pequeños mesones u hosterías donde se podía entregar y recibir correspondencia; de ahí los títulos de ‘Correo Mayor de Hostes y Postas’ que posteriormente fueron dados a las personas que ejercían la función del correo".
.
El correo, en principio estuvo al servicio de las clases privilegiadas y con su desarrollo se popularizó "como un servicio confiable que va de la mano con el desarrollo de la imprenta y el uso de la palabra escrita como medio de comunicación".

El Correo en México
.
En el México precortesiano, especialmente en Tenochtitlán, "tenían tres tipos de mensajeros: los painanis, los yciucatitlantis y los tequihuatitlantlis.
.
Los painanis, o mensajeros del dios Painal, cuya definición etimológica es la de "el corredor veloz" o "el de los pies ligeros" que aunque sólo trasmitían información, más bien de tipo religioso y ceremonial.
.
Los yciucatitlantis, mensajeros que llevaban datos urgentes, como fue el avisar la llegada de los españoles.
.
Y los Tequihuatitlantlis, mensajeros que cumplían una función militar y que informaban sobre el desarrollo de la guerra o la suerte de alguna batalla".
.
Iniciada la conquista, y durante un periodo de 59 años, en el recién establecido Virreinato de la Nueva España, no existió la institución del correo como tal y todo se manejaba a partir de mensajeros particulares.
.
Será el 31 de mayo de 1579 cuando por Decreto de Felipe II, se instituye pero inicia su función en 1580.
.
Este correo en sus inicios, fue concebido como una empresa privada, pero con la instauración de las Reformas Borbónicas en todo el imperio español, el servicio de correos, pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española de 1766.
.
Las Ordenanzas de Correos de 1762, "establecieron el uso de los ‘buzones’, en las diferentes rutas postales consignan, por primera vez en la historia del correo, la figura del cartero, personaje imprescindible en el medio urbano, como parte del surgimiento de las grandes ciudades".

No hay comentarios: