sábado, 5 de enero de 2013

Didactalia Net/comunidad

Encarta: un diccionario y traductor on-line en inglés y francés 


¡Muy útil para el aprendizaje de estos dos idiomas!
En concreto este recurso te enlaza al  inglés de Reino Unido World English Dictionary pero también está disponible en inglés americano U.S. English Dictionary  o en francés Dictionnaire Français.
Para obtener más recursos educativos y materiales didácticos consulta la base de recursos de la comunidad Didactalia: materiales didácticos.

Didactalia.net es una comunidad educativa global para profesores, padres y estudiantes desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato que incluye una colección con más de 50.000 recursos educativos abiertos. En ella, los usuarios pueden crear, compartir y descubrir contenidos educativos y promover clases y comunidades de aprendizaje en las que trabajar lecciones en un espacio social con búsquedas facetadas y contextos enriquecidos. En cuanto a identidad digital, Didactalia.net propone un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), que incluye herramientas semánticas y sociales para gestionar la reputación y un espacio en el que el usuario recoge, expone y comparte sus contenidos de aprendizaje. La tecnología semántica, el aprovechamiento de los datos abiertos enlazados (Linked Data) y la creación de un ecosistema de comunidades de aprendizaje en un contexto de Social Learning configuran el núcleo de Didactalia.net. En este sentido, la comunidad aspira a la construcción de un grafo educativo que dé sentido al trabajo distribuido y atomizado de muchos profesores y que esté organizado sobre patrones y secuencias de aprendizaje que tengan sentido para la comunidad educativa.

Didactalia es Linked Data

En Didactalia.net creemos que la reutilización de los recursos educativos abiertos a partir de la publicación semántica dinámica y la creación de comunidades para el aprendizaje están redefiniendo los hábitos de aprendizaje de estudiantes, padres y profesores. Estas prácticas están cambiando la forma en la que se ofrece la Educación. En el caso de Didactalia, sus recursos educativos están estructurados, contienen datos abiertos que permiten conectar con otros recursos de la comunidad y con contenidos de otros repositorios de conocimiento. Estos repositorios pueden estar en GNOSS o proceder de la Linked Data web. En este contexto, el aprendizaje social y la gestión del conocimiento con herramientas semánticas y sociales facilita el descubrimiento del conocimiento implícito, la recuperación y reutilización de la información y la generación de contextos de datos a partir de tecnología semántica.Padres y centros educativos
Didactalia.net facilita que, por un lado, los padres puedan contratar cursos completos –una colección de lecciones sobre el nivel y la materia que deseen- y, por otro, los colegios pueden comprar comunidades con contenido especializado para sus profesores a partir de la publicación semántica http://www.gnoss.com/didactalia/home 

Acerca de Didactalia.net

3.1. Didactalia para profesores Como profesor que trabaja en Didactalia.net, puedes obtener los siguientes beneficios:

  • Consigue que tus alumnos trabajen en equipo
    El aprendizaje es más eficaz puesto que los alumnos no sólo memorizan, sino que actúan, investigan, internalizan conceptos. El resultado es que se muestran más motivados y más comprometidos con su propio aprendizaje y ello porque por un lado se utiliza su lenguaje, pero también porque pueden compararse con el resto de alumnos. Crear y compartir el conocimiento supone trabajar en equipo, un alumno trabaja para el resto y el resto lo hace para el alumno.
  • Fomenta la opinión y el espíritu crítico en tu clase
    Las herramientas sociales facilitan un aprendizaje más profundo al tener que investigar y reflexionar en mayor medida sobre lo que se solicita y hacerlo en un contexto de mayor transparencia, lo que implica mayor carga de responsabilidad sobre lo buscado, escrito y analizado y confrontar con la opinión de los compañeros.
  • Ayuda a tus alumnos a dar visibilidad y exponer sus trabajos
    El alumno convierte las clases en un espacio online en el que mezcla y combina con sentido diversos recursos existentes en la Web. Con ello crea un elemento de interés por su carácter divulgativo o como una agregación de fuentes diversas y dispersas. AULAS DIDACTALIA favorece la transparencia y trazabilidad de los actos de aprendizaje, lo que permite su publicación (si se desea) y, por ende, contribuye a su reutilización por parte de terceros. Esto tiene dos consecuencias importantes: en primer lugar, añadimos la capacidad del aprendizaje informal (Informal Learning) para acelerar los procesos colectivos de formación a un espacio formal de enseñanza-aprendizaje; en segundo, el sistema es capaz de identificar y reputar a las personas más relevantes de cada comunidad, lo que favorece la iniciativa y la competencia.
  • Implanta un sistema de evaluación abierta y transparente
    AULAS DIDACTALIA posibilita hacer real el concepto de evaluación continua; por un lado permite ver y valorar de forma transparente y en tiempo real las búsquedas, investigaciones, descripciones, comentarios y participación de un alumno, pero además el profesor dispone de una herramienta específica, el cuaderno del profesor, que objetiva las métricas sociales de sus alumnos.
  • Trabaja tu reputación en la Red
    Comparte y da visibilidad a tu conocimiento a través de un perfil profesional que se posiciona y que incluye un espacio personal (Personal Learning Environment) con tu propia selección de recursos educativos y trabajos profesionales.
  • Adquiere conocimiento al compartir experiencias en una red de profesores
    El profesor comparte su libertad docente y la creación de conocimiento colectivo con otros profesores de su centro o a nivel global con los que comparte asignaturas. De esta forma, fomenta un intercambio y enriquecimiento entre iguales.

Didactalia Net * Encarta * Traductor eng-fra 
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/Encarta-un-diccionario-y-traductor-online-en-ing/4d452ad3-ce2f-4099-abcb-040f6f3156fd

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico