jueves, 31 de octubre de 2013

Para que a su hijo le guste leer

Lecturas para compartir
(The Daily Parent)
“Pocos niños aprenden a amar los libros por sí solos. Alguien tiene que atraerlos hacia el maravilloso mundo de la palabra escrita; alguien tiene que mostrarles el camino.”  - Orville Prescott, de A Father Reads To His Children.
Alimentar el amor por la lectura

Alimentar el amor por la lectura y la escritura es un papel que los padres pueden desempeñar en la vida de sus hijos. El éxito en la escuela y más tarde en su carrera dependerá de tener buenas aptitudes para leer y escribir. Hoy en día, oímos hablar constantemente sobre la importancia de la alfabetización. ¿Qué significa alfabetización? Es la habilidad para leer y escribir.

Ayude a su hijo a aprender a amar la lectura. La clave es empezar temprano. Léale en voz alta a su hijo regularmente. Las investigaciones demuestran que leer juntos apenas 30 minutos diarios aumenta la habilidad de su hijo para leer. Ayude a su hijo a entender que los libros pueden ser amigos para toda la vida.
Otra actividad importante para promover la alfabetización es usar la biblioteca. Pida una tarjeta de la biblioteca para cada niño y vaya a menudo a escoger libros nuevos. Consulte con el bibliotecario acerca de los libros más apropiados. Tómese el tiempo necesario para examinar sus actividades diarias y ayudar a su hijo a ver la relación de ellas con la lectura y la escritura. Cocinar, leer las etiquetas de los alimentos, inventar juegos con las palabras y escribir cuentos también puede ser útil.
Para los niños que no leen mucho, tal vez les tomará algún tiempo acostumbrarse a leer en voz alta, y más tarde, a leer para sí mismos. Hay que darles el tiempo que merecen. Es posible que usted se canse de leer las mismas historias una y otra vez, pero esa repetición es lo importante para su niño.
Los niños ven que los adultos que los rodean escriben y leen mensajes, notas, artículos o libros. Esto a menudo hace que quieran expresar sus ideas en voz alta, para que usted pueda escribirlas. Cuando están en los años del preescolar o un poco mayores, los niños empiezan a escribir, usando su propia ortografía inventada o lo que les parece que es correcto. Entienden que la escritura les ayuda a compartir información y experiencias importantes. Para los niños es menos importante escribir la palabra correctamente que disfrutar la experiencia. La ortografía correcta llegará un poco más tarde.
El reto de America Reads (América lee)
El analfabetismo generalizado entre niños y adultos es una de las situaciones más preocupantes que se plantean a nuestras comunidades actualmente. Sin las aptitudes básicas para leer y escribir a la gente le espera un futuro difícil con oportunidades limitadas.

En 1996, el Presidente Clinton inició un programa nacional llamado America Reads (América lee), cuya meta es asegurar que todos los niños de los Estados Unidos sepan leer al terminar el tercer grado. El programa estipula la movilización de un millón de instructores de lectura en todo el país para ayudar en este esfuerzo, donde participan voluntarios y estudiantes universitarios.
El Departamento de Educación distribuye muchas publicaciones que presentan actividades para lectura y escritura, consejos para empezar un programa destinado a la enseñanza de la lectura, un directorio de organizaciones que trabajan en alfabetización y otros materiales. Puede llamar al 1-800-USA-LEARN o visitar el sitio en la web: www.ed.gov
Más allá de los años de la niñez temprana
Una vez que el niño ya sabe leer y escribir independientemente, es común que muchos adultos decidan dejar al niño solo. Sin embargo, las actividades compartidas de lectura y escritura pueden continuar toda la vida. La lectura es una maravillosa actividad social: una oportunidad para compartir y recomendar materiales de lectura, y sostener conversaciones para ampliar los intereses, los conocimientos y las opiniones. Siga leyendo en voz alta con su hijo durante los años de la escuela primaria.
Algunas comunidades han creado festivales de autores (Authorfests) o Jornadas de lectura durante los cuales algunos autores o ilustradores dan talleres a los niños, a
los padres y a otros invitados. Entre las actividades puede haber lecturas en voz alta, sketchs, conversaciones, narración de cuentos, decorados, personificación de autores y otros.

Los grupos llamados Pen Pals (amigos por carta) y los clubes de lectores son otras formas para que los niños más grandes disfruten la lectura. Puede crear un club de lectores en la biblioteca o escuela de su localidad; allí los niños pueden reunirse para hablar sobre un libro que se ha seleccionado con anterioridad y leer para la reunión del club. Estos clubes les dan a los niños otra visión en el mundo de los libros y una oportunidad de compartir opiniones con los amigos.
Actividades que usted y su hijo pueden realizar juntos
He aquí algunas actividades sencillas de lectura y escritura para hacer junto con sus hijos, ya sea en casa o en la escuela.
En casa:
  • leer la correspondencia y dejarles a los niños lo que no necesite
  • hojear juntos algunos catálogos
  • mantener un calendario familiar con mensajes y recordatorios
  • mandar tarjetas para los cumpleaños y otras ocasiones especiales con notas personales
  • crear una biblioteca familiar con revistas, periódicos y libros
  • reservar un espacio en la mesa de la cocina para dibujar y escribir
  • pedir a su hijo que cuente una historia mientras usted la escribe
  • leer libros con su hijo

En el automóvil:
 

  • leer los anuncios de las calles y las tiendas
  • jugar a buscar palabras que rimen ("¿qué rima con lata?") o inventar juegos con palabras (¿cuántas frutas puedes nombrar?)
  • cantar canciones e inventar poemas

En la tienda:

  • escribir listas de compras y recortar cupones
  • conversar sobre recetas e ingredientes
  • leer las etiquetas de los alimentos y los envases (a los niños les encantan las cajas de cereales)
  • leer las palabras en las tortas de cumpleaños

Otros lugares:

  • ir a la biblioteca, a ventas de objetos usados y a bazares benéficos en las escuelas, para comprar libros baratos
  • leer los nombres y los números en las camisetas de los atletas
  • pedir tarjetas de la biblioteca para toda la familia y visitarla regularmente.
Materiales de lectura y escritura
Puede animar a su hijo a que incluya la lectura y la escritura en sus actividades al darle un lugar especial para ello. Puede colocar una mesa o escritorio para niños y una estantería, baja y abierta, pero también puede servir un sitio especial en la mesa de la cocina. Un tablero para exhibir el trabajo terminado también es una buena idea.
A continuación se indican algunos materiales que se recomienda tener a mano:
tableros magnéticos con las letras del alfabeto y los números
juegos para hacer poesías con palabras magnéticas
pizarrones y tiza
baldosas con el alfabeto y los números
rompecabezas
sellos y almohadillas de tinta
carpetas de pinza y carpetas para archivar  sobres y papel (distintos tamaños y colores, con y sin rayas)
volantes publicitarios, catálogos, revistas, cupones  bolsa o buzón de correos (utilice un bolso viejo o una caja de zapatos)
lápices (corrientes y de colores) y plumas  creyones y marcadores (no tóxicos, gruesos y finos)
pinturas y pinceles
pizarras mágicas
materiales para encuadernar (engrapadora, perforadora, hilo de lana, tijeras)  libros en blanco

¿Qué se debe buscar en un programa de cuidado de niños?
Los programas de cuidado de niños que son fuertes en actividades de alfabetización preparan a los niños para que tengan acceso fácil a una amplia variedad de materiales impresos y de juguetes tales como rompecabezas, legos y bloques. Los maestros pueden crear un ambiente cálido con muchas formas de interesar a los niños en la exploración de la lectura y la escritura. La lista que se da a continuación puede servirle para saber qué debe observar cuando está visitando un salón de clases o un programa de cuidado de niños:
una amplia selección de libros para todas las edades
libros en exhibición y al alcance de los niños todo el tiempo
etiquetas en los recipientes y estantes utilizados en todo el salón de clases
las ideas y los cuentos de los niños se reproducen y se exhiben
los niños leen varias veces al día
pizarras y caballetes
un centro de escritura con una variedad de papel, marcadores, lápices de colores, sellos, tijeras, etc.
baldosas con letras, bloques y rompecabezas con el alfabeto, letras magnéticas
los maestros responden a las solicitudes de los niños de que lean en voz alta y repitan alguna lectura
los cuentos se amplían por medio de dramatizaciones, música, arte
los maestros aportan información, preguntas, diálogos

Como prevenir las dificultades para leer
La mayoría de las dificultades para leer pueden evitarse, pero algunos niños no harán progresos satisfactorios en lectura y escritura. Las causas de los problemas para leer y escribir son muchas y muy variadas.   Una de las mejores formas de ayudar a un niño es aprovechar lo que ya sabe y lo que puede hacer. Los padres y los maestros pueden aumentar la autoestima de un niño y alentarlo en sus esfuerzos individuales. Los niños aprenden que es aceptable experimentar, hacer pausas, dudar, cometer errores y utilizar la repetición.
Recursos para padres y maestros
Edwards, Sharon A. and Maloy, Robert W. Kids Have All The Write Stuff. New York: Penguin Books, 1992.
Fisher, Bobbi. Thinking And Learning Together. Portsmouth, NH: Heinemann, 1995.
Nicoll, Vivienne and Wilkie, Lyn. Literacy at Home and School. Primary English Teaching Association, 1991.
Trelease, Jim. The New Read-Aloud Handbook. New York: Penguin Books, 1989.

Recursos en Internet
Las computadoras ofrecen a los niños otra manera de vincularse con el mundo escrito. Internet brinda recursos donde los niños pueden encontrar sus libros y autores favoritos, clubes de escritura, lugares para publicar y otros recursos.

Consulte los siguientes sitios:
Seussville - www.randomhouse.com/seussville
The Children’s Literature Web Guide - www.acs.ucalgary.ca/~dkbrown
The Read In! - www.readin.org
The Young Writers Club - www.cs.bilkent.edu.tr/~david/derya/ywc.html
YEAH - Young Eloquent Authors’ Haven - home.pacific.net.sg/~lambert/yeah2.htm
The Quill Society - www.quill.net
Midlink - longwood.cs.ucf.edu/~MidLink
CyberKids - www.cyberkids.com
Inkspot for Young Writers - www.inkspot.com/young
 

¡Acurrúquese con un niño y comparta un buen libro!
Para mayores informes...
acerca de la selección y uso de servicios de cuidado de niños y acerca de los servicios disponibles durante las horas antes y después de las clases, llame a la Agencia de Recursos y Referencias sobre el Cuidado de Niños que atiende a su comunidad. Para encontrar el número telefónico de tal agencia en su área, llame a: Child Care Aware al 1.800.424.2246.

The Daily Parent es una publicación de la National Association of Child Care Resource and Referral Agencies, Washington, DC, con financiamiento proporcionado por Citigroup Foundation.
The National Association of Child Care Resource and Referral Agencies
1319 F Street, NW, Suite 500
Washington, DC 20004.


¡Puedes compartir esta lectura con tus amigos! * Sólo pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/varios/quehacerparaqueasuhijolegusteleer.html  

QUE HACER PARA QUE A SU HIJO LE GUSTE LEER 

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

No hay comentarios: