viernes, 5 de abril de 2013

Ya Me Lo Sé * Isaac Asimov

Yamelosé - La revista de divulgación cultural abierta a colaboradores libres

Las mil caras de Isaac Asimov 21 años después de su muerte 

Más de 1000 nombres. Casi 1200 caras. Isaac Asimov puso nombre y apellidos a los hombres más importantes de la historia de la ciencia, los mismos que, a veces sin saberlo, han sido los artífices de la construcción de nuestro mundo.
Una enciclopedia única, pionera, que abarcara cientos de miles de datos biográficos y más de mil nombres propios. Un gran proyecto que duraría toda una vida para recopilar la obra de más de un millar de hombres y mujeres de ciencia. Parece una película de ciencia ficción. Pero se trata de un sueño completamente real. Hacer una revisión de la obra de Asimov siempre es un reto, pero especialmente cuando se cumplen 21 años de la muerte de este escritor, uno de los mayores divulgadores de todos los tiempos.
Durante años, podemos decir que siglos, la ciencia y las personas que mejor la representan, los científicos, han parecido entes lejanos, ajenos al mundo del que eran motores imperceptibles al mismo tiempo. Posiblemente, la ciencia ficción ha contribuido, en cierto sentido, a crear esta especie de estigma, si bien es cierto que, como diría mi admirado Juan Jacinto Muñoz Rengel con motivo de la publicación de su última novela "El sueño del otro" (Plaza&Janés, 2013) “la literatura fantástica ha sido siempre, es y seguirá siendo un eficaz instrumento para analizar y cuestionar la realidad”. Y, por supuesto, también la ciencia. 
En este sentido hay quienes, valiéndose de sus conocimientos científicos, han ido más allá de entretener, divertir y ganarse la vida con sus obras de ciencia ficción. Los divulgadores de ciencia, muchos de ellos percusores y promotores del género de la ciencia ficción, se han visto obligados a participar en el debate de ciencia ficción, ciencia y realidad, explicando dónde se queda lo uno y donde empieza lo otro y si este magnífico trío puede convivir en algún momento.
Humanizar la figura del científico no es fácil. Posiblemente, es una de las tareas más complicadas que ha perseguido el género de la ciencia ficción. A menudo, los científicos nos han sido mostrados como un seres lejano, ensimismado en sus ideas, en sus pensamientos. A veces, intransigentes con su entorno. Otras muchas veces presentados como avanzados a su época, con tintes mesiánicos, a medias entre los apocalíptico y lo trasnochado de vivir en un tiempo que parece no es el suyo. Siempre mirando a otras realidades, otras dimensiones. Siempre “en otros mundos”. De difícil trato y acceso, bonachones o pérfidos. Las caras que se nos han mostrado de los científicos son muchas pero casi siempre tienen como punto de unión mostrarnos a personas que están muy lejos de la realidad tangible. Sin embargo también hay quienes han volcado sus esfuerzos en ser lo más realistas posibles, en enseñarnos lo humano y hasta cierto punto “poco excepcional” de los científicos. Su comunión con el resto. La comunión final entre ciencia, sociedad, literatura y ciencia ficción.
¿El ejemplo más claro? Isaac Asimov ( enero, 1920– abril, 1992) considerado como uno de los mayores divulgadores científicos de todos los tiempos. Autor de más de 300 obras sobre ciencia, durante toda su carrera Asimov ha intentado, de forma más o menos lacónica, rendir un homenaje a los protagonistas de la historia de la ciencia. Humanizar la figura del científico ha sido uno de sus grandes retos de este hombre nacido en la ciudad de Petrovichi, en Rusia, en 1920 y afincado desde su infancia en Nueva York. Desde que se graduara en Químicas, allá en los años cuarenta, Asimov ha sabido entender, como muy pocos, el sentido más completo y completo de la noción “Divulgación científica”. Un repaso a su obra nos explica cómo ha sorteado con éxito la delicada barrera entre ciencia ficción y divulgación.
Morir en el laboratorio: la ciencia al servicio de la Humanidad
Son muchos los científicos que han muerto en el laboratorio. También muchos los que han descubierto algo por mera casualidad. Al final, en todos los casos, el que se lleva los méritos es aquel que pone la firma. Muchos de los que murieron fueron sólo instrumentos o grandes colaboradores, pero su papel no dejará de ser eso, algo secundario. Lo que está claro es que no todos los hombres y mujeres tienen en la historia el sitio que merecen. Seguramente por esto, Isaac Asimov se lanzó a la aventura de escribir La gran enciclopedia biográfica de Ciencia y Tecnología (1985), un trabajo único en el mundo y que recoge la vida y la obra de más de mil hombres y mujeres científicos y divulgadores de la ciencia. La obra, que se convirtió en una gran empresa personal para el autor, llegó a fascinar al propio Asimov y sirve como homenaje directo a todos aquellos que han dedicado su vida al hacer científico. La originalidad de esta gran enciclopedia está en su extensión, en todo lo que abarca, pero también en la mezcla del género biográfico con la crónica y con la historia propiamente dicha, abarcando las principales situaciones y abatares de la historia de la ciencia. En total, 1197 nombres propios, algunos de ellos reconocidos en vida, otros muchos en épocas posteriores y otros tantos totalmente desconocidos para el público general. Sin embargo, todos ellos han contribuido a que la ciencia y el mundo sean lo que son hoy en día.
Lo más fascinante de esta obra de Asimov es la igualdad con la que trata a los protagonistas de su gran enciclopedia. Desde Imothep (Egipto, 2980-2950 a. C) hasta Neil Bartlett (Inglaterra 1932-2008) Asimov trata de manera igual a los 1197 protagonistas de su obra pues todos ellos tienen derecho a su lugar en la historia de la ciencia y todos merecen su espacio en el campo de la divulgación científica.
Más ciencia: el espíritu crítico de Asimov y su faceta "profética" en un vídeo
La gran enciclopedia de Asimov es única y peculiar, brillante en las ideas y en las síntesis, rigurosa en los datos y reveladora en las reflexiones. Su calidad la convierte en una herramienta muy eficaz para todos aquellos que quieren conocer la historia de la ciencia, para aquellas mentes eclécticas que quieren ir más allá de las versiones oficialmente establecidas. Su escritura, como podéis imaginar, no fue nada fácil: no se pueden contabilizar las horas pero si hacer una estimación del tiempo invertido en ella (se escribió entre 1964 y 1971). El propio Asimov reconoció que la puesta en marcha de este proyecto le llevo a “descubrir la hermandad entre las mentes de los seres humanos”, aunque no escatima en planteamientos críticos:
Bien es verdad que en términos globales la dedicación del hombre a la ciencia ha sido muy pequeña (…) de estos setenta billones de personas, poco más de mil son las biografías contenidas en esta enciclopedia. Desde luego, la lista no es completa, aunque pienso que he incluido a la mayoría de los científicos que han contribuido de forma más decisiva al avance de la ciencia. (…). 
Aún así, esto significa que el avance científico a lo largo de la humanidad ha dependido de la actividad y trabajo de uno de cada seis millones de hombres”. (Asimov, 1984) 
El clímax de la divulgación científica: “Nueva guía de la ciencia”
La obra de referencia de la faceta divulgadora de Asimov es “La Nueva Guía de la Ciencia”. Publicada en 1984, este libro es una edición revisada y actualizada de su “Introducción a la Ciencia”, escrita en 1960. Se trata de un manual fundamental para construir una base acerca de los principales conceptos de la ciencia y una concepción clara sobre sus distintos campos de trabajo. El trabajo fue planteado por Asimov como una culminación de su faceta divulgativa y está planteado en dos partes: la primera, dedicada las ciencias físicas, tratando temas como el Universo, la atmósfera, el Sistema Solar o la energía nuclear. La segunda parte, se centra en las ciencias biológicas, y expone temas como el funcionamiento de la mente, la función y vida de las célula y conceptos básicos sobre la evolución de las especies. Una obra con la que Asimov pretendía sólo una cosa: que todo aquel que lo deseara, pudiera aprender ciencia.
Asimov, la religión y más de 15000 años de historia
La faceta divulgadora de Asimov no sólo se restringe a la Ciencia en el sentido más estricto de la palabra. La historia también cobró un importante papel en sus trabajos. “Asimov´s Chronology of the World” es su obra de referencia en el campo de la divulgación histórica. Esta cronología del mundo fue publicada en 1991 y recoge la historia de la Humanidad desde el Big Bang hasta la II Guerra Mundial. Su idea principal era escribir la historia hasta 1989,con la caída del muro de Berlín. Sin embargo, según sus palabras “Si alguna vez hubo discontinuidad en la historia que marque un antes y un después es en 1945, y sería incongruente tratar de proseguir este libro más allá de esta tremenda ruptura” (Asimov, 1991).
Su otra gran obra de referencia a nivel histórico es Historia Universal, dedicada a la Humanidad y a la historia de los hombres. La historia empezó a gestarse en 1964 y en total abarca 37 volúmenes entre los cuales, me gustaría destacar por su brillantez narrativa, los dedicados al mundo antiguo y a la época anterior al medievo. Entre estas obras, me gustaría destacar “Los griegos” (1965), “La república romana” (1966), “El Imperio romano” (1967), “Los Egipcios” (1967), “El Cercano Oriente”, (1968), “Constantinopla” (1970) y “La Tierra de Canaán” (1971).
http://www.yamelose.com/ciencia/las-1197-caras-de-isaac-asimov-21-anos-despues-de-su-muerte.html 
FUENTES:
Asimov, Isaac, 1977. “El electrón es zurdo y otros ensayos científicos”. Madrid, Alianza Editorial 1978.
Asimov, Isaac, 1981. “La mente errabunda”. Madrid, Alianza Editorial.
Asimov, Isaac,1984. “Nueva Guía de la Ciencia” (Revisión actualizada). Plaza&Janés.
Asimov, Isaac, 1985. “Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología”. 4 Vol. Alianza Editorial.
Asimov, Isaac, 1991. “Cronología del mundo” Editorial Ariel.
Anuario El País,1993. Páginas 159 y 446.
Gran Crónica Océano del Siglo XX. Protagonistas, página 1216.
Isaac Asimov Home Page: http://www.asimovonline.com/asimov_home_page.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov
http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-1982-isaac-asimov/655585/
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/isaac-asimov-y-la-luna
banner_mapi
Ciencia  
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

miércoles, 3 de abril de 2013

PictureTrail Com (Cleanweb BilingualNews)







Picture trail Com * Flicks * My First Album 
http://www.picturetrail.com/manage/flicks/create/photos#images

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

lunes, 1 de abril de 2013

Museos del Mundo * Museums of the World


Museos del Mundo * Museums of the World
www.theartwolf.com/articles/top_museums_es.htm * Los Mejores Museos del Mundo - theArtWolf.com presenta una breveguía a los ...Aunque dicha lista es por supuesto subjetiva, he intentado seguir conceptos ...
2.0viajes.com/10-museos-imprescindibles/  13/11/2012 – Qué sería de Madrid sin su Museo del Prado? ¿Qué sería de Berlín sin elMuseo de Pérgamo? ¿O de Nueva York sin el Museo de Arte ...
practicopedia.lainformacion.com  › Categorías › Viajes › Turismo 18/05/2010 – Los 10 museos más importantes del mundo. Te proponemos una listacon las mejores colecciones arqueológicas y de arte del planeta ...
listas.eleconomista.es/.../878-los-10-mejores-museos-del-mundo 10/05/2012 – Los 10 mejores museos del mundo. Tener la oportunidad de viajar es atractivo, pero lo es aún más, si ese lugar posee algún museo donde ...
www.lista10.es/2012/04/mejores-museos-del-mundo-importantes.html 23/04/2012 – Para los amantes de los museos os traemos un ranking o top 10 de los 10mejores museos del mundo, en los cuales se exponen las obras ...
listas.20minutos.es › Otros 22/09/2009 – El MoMA es uno de los mejores museos de arte moderno del mundo. ElMuseo se fundó como entidad privada, beneficiándose de numerosas ...
www.yamelose.com/ .../los-mejores-museos-del-mundo-2.html - España 12/08/2010 – Con este ranking te ofrecemos un resumen con los mejores museos del mundo. Con las excepciones oportunas, nadie puede negar que en ...
www.nuestrorumbo.com/2011/08/.../los-5-mejores-museos-del-mund... 19/08/2011 – ... consultó a su público sobre los museos que más le gustaban, y a partir de esta votación elaboró una lista de los mejores museos del mundo...
www.vanguardia.com.mx/losdiezmejoresmuseosdelmundo-1291226.... 18/05/2012 – Muchos de ellos, gracias a la tecnología, cuentan con su propia página de internet y en ocasiones con recorridos virtuales inolvidables.
www.terra.com.ar › Vida y Estilo › Turismo Recorrida por los mejores museos del mundo ... Te ofrecemos una lista de imperdibles, para sucumbir ante las creaciones de los mejores artistas de todos los ...

Museos del Mundo * Museums of the World
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

Sites like Maxisciences (plus) Memepix Com


futura-sciences.com similar * actualites-news-environnement.com similar
sur-la-toile.com similar * techno-science.net similar
cidehom.com similar * sciencenewsdaily.org similar * 
e-graine.org similar * une-eau-pure.com similar
sciencesetavenir.com similar * idosi.org similar
jp-petit.org similar * science-et-vie.com similar
knowtex.com similar * espace-sciences.org similar
pseudo-sciences.org similar * cafe-sciences.org similar
informatics-tech.com similar * psychdata.com similar
manicore.com similar * civilisation2.org similar
gurumed.org similar
The rating of the following site(s) is below average



SITES LIKE MAXISCIENCES.COM

50 Alternative websites similar to maxisciences.com


http://www.siteslike.com/similar/maxisciences.com
Photos about unusual situations * http://memepix.com/k9Inc
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico


The rating of the following site(s) is below average
info-sectes.org similar * notre-planete.info
enerzine.com similar * mediaterre.org similar
insidescience.org similar * lavenir.net similar
russellsage.org similar * planetenonviolence.org

domingo, 31 de marzo de 2013

Media is incredible...!






Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico