jueves, 12 de septiembre de 2013

Es Fàcil * It's Easy * C'est facile * E facile

¡Es fácil! es parte de una familia de sitios web acerca de lenguas romances:

C'est facile!È facile!verbs.cat

Esfàcil* http://www.esfacil.eu/es/acerca-de.html 

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico  

¿Dónde se habla francés? 

El francés es una lengua romance hablada en Francia. No solo en este país, pero también en la región Valona y Bruselas en Bélgica, Suiza romana y Monaco es idioma oficial. En Canadá el idioma francés es cooficial con el inglés. En muchos países en Africa se habla francés, entre otros: la República Democrática del Congo, Senegal, Camerún y Madagascar.
En total 220 millones de personas en el mundo hablan francés. Pues, no te quedes atrás: C'est facile!

martes, 10 de septiembre de 2013

''MrCleanWeb... nadie me ha podido responder!

I HAVE A QUESTION:
''¿Cuándo y en dónde se celebro el primer torneo de ajedrez en el mundo?'' 


-El primer torneo de ajedrez del que aparece constancia, se celebró en la Corte Real de Madrid en 1575.

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico 


Rodrigo López de Segura (1540-1580) y Giovanni Leonardo da Cutri (1542-1597), llamado Il Puttino por su corta estatura, protagonizaron un torneo en la corte de Felipe II en 1575. Este torneo es considerado el primer torneo internacional de Maestros del ajedrez y, según algunos historiadores, constituyó el primer campeonato mundial de este juego. ¿Que hizo posible este hecho notable para el desarrollo de ajedrez? De más está decir que una enumeración de las causas involucradas está más allá de mi alcance, pero me gustaría pensar que al menos tres factores tuvieron una gran influencia.

En primer lugar, la imprenta con “tipos móviles” había sido introducida por Guttemberg a mediados del siglo XV, con lo cual se habían reducido dramáticamente el tiempo necesario para editar libros. Y el ajedrez se benefició notablemente de este invento: Pedro Damiano, un fuerte ajedrecista portugués, editó en Roma en 1512 su “Questo libro e da imparare giocare a scachi et de li partiti”, que tuvo ocho ediciones durante el siglo XVI, y que fue una obra clave en la formación de una generación de Maestros del juego[1]. En segundo lugar,  la dominación española sobre el sur de Italia (legado del Reino de Aragón), la participación de Fernando I en las “Guerras Italianas”, y el movimiento renacentista habían generado un ambiente de intercambio cultural propicio para el encuentro entre los mejores ajedrecistas de Italia y España.

Finalmente, están los eventos particulares de apariencia azarosa, en los que se cruzan las vidas de los seres humanos. Ruy López  tomó la decisión de ser clérigo y ajedrecista apenas saliendo de su niñez.  Siendo muy joven, leyó el libro de Damiano, cuyas enseñanzas le permitieron alcanzar un nivel avanzado en poco tiempo, al punto de que comenzó a tomar nota de lo que, a su juicio, eran los errores que contenía la obra del portugués. Estas anotaciones constituyeron el germen de lo que sería su propio tratado sobre el ajedrez. Su brillante desempeño en el sacerdocio lo llevo a escalar posiciones rápidamente, lo cual le permitió ir a Roma en 1560 para la elección del Papa Pío IV. Por otra parte, Leonardo da Cutri decide en su adolescencia alternar la práctica de su pasión primaria, el ajedrez, con el estudio del derecho, y es así como en 1560 Il Putino se encontraba estudiando leyes en Roma.

¿Como fue el encuentro de estos Maestros? Nunca lo sabremos. Quisiera imaginar que fue similar al que presentan las viejas películas de samuráis, en donde al cruzarse en un camino poco transitado, los espadachines se reconocen por su ki y se detienen, para luego desenvainar súbitamente y entablar una batalla que podría durar un instante o una eternidad. Sin embargo, lo más probable es que el clérigo español haya estado dando algún tipo de exhibición, como por ejemplo jugando “a la ciega”, que debe haber atraído la atención de cuanto jugador de ajedrez haya estado en Roma o sus cercanías. Lo que si sabemos es que el resultado fue aplastante, Ruy López derrotó a Leonardo en las dos partidas que jugaron, así como a un grupo de los mejores jugadores italianos, para luego regresar a España.

Una de las partidas se conserva aún y fue como sigue: López, Ruy - Da Cutri, Leonardo [C30] Roma, 1560.  

En 1561, Ruy López publica en Alcalá de Henares su obra, titulada “Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar”.

APERTURA ESPAÑOLA 
En sus análisis de aperturas, se encuentra la que el denominó “apertura IX”, que en su honor fue rebautizada más tarde como “apertura Ruy López”[2] (o apertura española). Los siguiente años, Ruy López se dedicó a derrotar a los principales jugadores de España, lo cual reforzó su fama de campeón mundial. 


Mientras tanto, Leonardo, luego entrenar en Nápoles durante dos años con Paolo Boi, a la sazón el mejor jugador de Sicilia[3], emprendió largo viaje (1566-1572) por la costa mediterránea, partiendo de Roma para luego pasar por Génova, Marsella y Barcelona, donde retó y derrotó a los mejores jugadores locales. En esos tiempos surgió una leyenda según la cual al hermano de Leonardo había sido secuestrado por piratas sarracenos, y que este, sabiendo que el jefe de los piratas era un consumado ajedrecista, lo retó a jugar la libertad de su hermano en una partida; al final Leonardo no solo consiguió liberar a su hermano, sino obtener 200 ducados que el jefe pirata apostó en un segundo duelo.

En 1573 Ruy López viaja a Italia para visitar al Papa Gregorio XIII, y Leonardo tuvo la oportunidad de enfrentar por segunda vez al Maestro español; y de nuevo, a pesar de su riguroso entrenamiento, Il Putino volvió a caer derrotado. Las noticias de los encuentros en Roma y la aparición de otros fuertes jugadores como Alfonzo Cerón en España y el mencionado Paolo Boi, motivaron a Felipe II a organizar un encuentro en su corte en 1575[4]

En el match final del torneo se enfrentaron Leonardo y Ruy López, y el clérigo comenzó con dos victorias, y sólo necesitaba una más para llevarse el título, pero Leonardo obtuvo tres victorias seguidas y terminó siendo el vencedor del encuentro. Esta hazaña, comparable a la que los Medias Rojas de Boston lograron en 2004 frente a los Yankees de Nueva York, causó una gran impresión en la época. Felipe II quedó muy complacido con la calidad del evento, y entregó a Leonardo la suma de mil ducados[5], una capa de armiño y la exención de pago de impuestos a su pueblo natal, Cutri, por veinte años.

Para comprender lo que sucedió en el torneo de Madrid, me atrevo a formular una hipótesis: Leonardo concluyó de sus encuentros anteriores con Ruy López, que este lo aventajaba en el terreno táctico, así que la mejor manera de jugar contra el genio español era crear posiciones sólidas desde la propia apertura, maniobrar lentamente y tratar de obtener un mejor final. Debo confesar que estoy haciendo una analogía con el enfoque que José Raúl Capablanca dio a su encuentro con Juan Corzo más de 4 siglos después, pero baso mi juicio en los dos fragmentos de partida que nos han quedado de los encuentros en Madrid:    (LEA MAS * READ MORE)

lunes, 9 de septiembre de 2013

Ajedrez, chess, échecs , xadrez... 1575!

¿Cuándo se celebró el primer torneo de ajedrez? * Quand ont lieu le premier tournoi d'échecs? * When was held the first chess tournament? * Cum tenentur torneamentum primum latrunculorum? * Wann werden die ersten Schachturnier statt? * Quando se realizou o primeiro torneio de xadrez? * Когда состоялся первый шахматный турнир? 

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico