viernes, 8 de noviembre de 2013

My favorite place to write, edit, translate, post...







When you learn english, you have to read in whole sentences and in contest 

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * 

Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. 

Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. 

Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. 

My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico     

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cómo leé el cerebro...


El cerebro está formado por dos hemisferios simétricos. Cada uno de ellos tiene funciones para las cuales está más especializado, pero ambos participan en todas estas funciones, trabajando conjuntamente en todas y cada una de nuestras interpretaciones y respuestas.


El hemisferio izquierdo, llamado también "simbólico" o "lógico", es el controlador del lenguaje y del procesamiento secuencial de la información.
El hemisferio derecho, llamado "visual", "postural" u "holístico", se encarga de procesar la información córporo-espacial, trabaja con imágenes visuales y controla las funciones holísticas (relativas al todo, que lo considera todo a la vez).

El acto de leer, cuando se realiza con el hemisferio derecho, está basado en técnicas visioespaciales y holísticas, por ejemplo palabras enteras o el método "ver-decir". Este es el método de lectura que utilizamos en la Estimulación Temprana y que puede comenzarse a temprana edad. El niño pequeño es capaz de reconocer palabras completas y poco a poco va asociando la grafía de estas palabras a sus sonidos de modo que le será muy fácil aprender a leer palabras nuevas por sí mismo.

La lectura con el hemisferio izquierdo implica decodificar símbolos individuales, construir palabras a partir de letras y estructuras basadas en la fonética. Esta es la forma tradicional de aprender a leer, en la que el niño va interpretando letras de forma individual que van combinándose para reproducir los diferentes fonemas que forman las palabras.

Hay un momento en el proceso de aprender a leer en que el equilibrio del cerebro pasa de derecha a izquierda, aproximadamente a la edad de 6 ó 7 años.

A esta edad, cuando comienza el aprendizaje de la lectura y la escritura en el colegio, el niño necesita contar con unas coordenadas bien definidas y estables y un punto de partida para poder organizar la información sobre el papel, para no confundir "la" con "al", las unidades y las decenas o los conceptos anterior y posterior, añadir o quitar, etc. Cuando fallan estas coordenadas, se produce una tendencia al desorden. Aquí es donde puede aparecer la dislexia.

Las personas disléxicas parece que prefieren métodos de aprendizaje del hemisferio derecho. Cuando escriben o leen tienen dificultad para aplicar técnicas del hemisferio izquierdo.

Un dato curioso recogido en el libro de Sally Goddard "Reflejos, aprendizaje y comportamiento":
En el lejano oriente, donde el lenguaje escrito se basa en pictogramas, la dislexia raramente existe. Gran parte de la filosofía de oriente está basada también en el pensamiento del hemisferio derecho, por ejemplo, la capacidad de que el futuro, el presente y el pasado coexistan simultáneamente. Cuando soñamos hacemos esto, de manera que sucesos lógicamente desconectados se pueden observar juntos, a través de una representación holística y visio-espacial.


En esta prueba hay que decir los colores sin leer la palabra (que corresponde a un color diferente). Para realizar esta prueba, debemos inhibir la lectura que realiza el hemisferio izquierdo para decir el color de la palabra. El hemisferio izquierdo analiza las letras y lee, el derecho ve el conjunto, la imagen y distingue el color. Éste es un ejemplo de cómo compiten ambos hemisferios y cómo especialmente el hemisferio dominante (el izquierdo, el que interpreta las letras) intenta imponerse sobre la labor del hemisferio subdominante (el derecho, cuyo cometido es en este caso, reconocer el color). En los niños con problemas delateralidad, en los que las dominancias no están claras, ambos hemisferios compiten en lugar de colaborar, por lo que, con esta prueba podemos hacernos una idea del esfuerzo que han de realizar estos niños para poder llevar a cabo actividades que son mucho más sencillas para la mayoría de sus compañeros.


EL ODREN NO IPMOTRA

SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO.
PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE.
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A AL BSAURA?
En este texto vemos una prueba de cómo colaboran los dos hemisferios a la hora de leer en el caso de un buen lector sin problemas de lateralidad y con un Cuerpo Calloso bien desarrollado (recordemos que es éste el que realiza el trasvase de información de un hemisferio al otro). En la lectura de estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee propiamente dicho, pero el derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura. 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológ 

domingo, 3 de noviembre de 2013

''Solicito esposa para experimento de ajedrez...''

László Polgár [ˈlaːsloː ˈpolgaːr] (Gyöngyös, 11 de mayo de 1946) es un pedagogo y profesor de ajedrez húngaro, padre y entrenador de las famosas «hermanas Polgár», maestras de ajedrez: Zsuzsa (Susan), Zsófia (Sofia) y Judit. Ha escrito varios libros muy conocidos en el mundo del ajedrez, como Chess: 5334 Problems, Combinations, and Games y Reform Chess, un compendio de variantes del ajedrez.
Aunque él mismo es considerado un modesto jugador de ajedrez, Polgár es un experto en teoría del ajedrez, con una biblioteca de más de 10.000 libros sobre ajedrez. Es también un consumado esperantista, lengua en la que educó a sus hijas. 

El «método Polgar»

Como pedagogo, Polgár experimentó su propio método educativo, basado en la creencia de que «los genios se hacen, no nacen», con sus tres hijas. Antes de casarse escribió un libro titulado CRIAR GENIOS, en el que pedía una esposa dispuesta a llevar a cabo el experimento. A la petición acudió Klara, una maestra de escuela que vivía en un enclave de habla húngara de Ucrania.
 
Se casó con ella en la Unión Soviética, y después se trasladaron a Hungría. Tienen tres hijas. El matrimonio educó en su propio hogar a sus tres hijas, centrándose principalmente en el ajedrez y obviando la ley educativa, consiguiendo que las tres niñas se convirtieran, desde muy jóvenes, en jugadoras espectaculares de ajedrez.

Judit Polgár en 2008.
Uno de los primeros resultados del «método» fue la victoria de Susan en el Campeonato de Ajedrez de Budapest para las niñas menores de 11 a la edad de cuatro. László nunca quiso, sin embargo, que sus hijas jugaran en campeonatos femeninos, sino que las inscribía en el ciclo masculino.

Posteriormente, Susan Polgar y Judit Polgár alcanzaron el título de Gran Maestro Internacional y Zsófia Polgár el de Maestro Internacional.
Su método ha sido también utilizado para el entrenamiento de Péter Lékó, Gran Maestro Internacional húngaro y Ferenc Berkes.

Incredible László Polgár * Wikipedia 
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Polg%C3%A1r * http://es.wikipedia.org/wiki/Judit_Polg%C3%A1r

Enlaces externos

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico 



Las mejores 5 formas de educar a niños superdotados

"¿Es mi hijo superdotado?" Esta es la pregunta que preguntan la mayoría de padres de niños superdotados. Tras esta, la pregunta que sigue con más frecuencia es "¿Cómo educo a mi hijo superdotado?" Aquí tiene cinco respuestas simples a esta pregunta.
1. Siga el instinto de su hijo
¿Qué le gusta a su hijo? ¿En qué parece ser bueno su hijo? Bríndele a su hijo o hija oportunidades para que trabajen con cosas que él o ella disfruten o para las que sean buenos. Por ejemplo, si su hijo ama los dinosaurios, consígale libros de ficción o no-ficción sobre dinosaurios. Consígale juegos y rompecabezas sobre dinosaurios. Vayan a ver dinosaurios en los museos. Si su hijo es bueno para la música, bríndele a él o ella la posibilidad de aprender un instrumento o practicar un deporte.
2. Expandir los intereses de su hijo
Si bien es importante proporcionar oportunidades a su niño para trabajar con sus intereses y sus puntos fuertes, también es importante presentarle cosas nuevas. Los niños sólo saben sobre lo que han estado expuestos, por lo que si nunca han estado expuestos a la música, no pueden saber si les gusta o son buenos en eso. Los niños no deben ser forzados a probar cosas nuevas, sino que deben ser estimulados. No es obligar a un niño, sin embargo, insistir en que no abandonen algo después de dos días.
3. Sea creativo
Esto puede parecer más fácil de decir que de hacer, pero una vez que empieza a pensar "fuera del modelo tradicional", todo se vuelve más fácil. Los niños dotados adoran pensar y resolver problemas, así que debe proporcionarles amplias oportunidades de hacerlo. Por ejemplo, si a su niño en edad preescolar o en el jardín le gusta leer, puede escribir notas diarias para colocarlas entre sus cosas. Si a su hijo le gusta la ciencia, pueden cocinar juntos y después pregúntele por qué las verduras se ablandan cuando están cocidas o por qué las tortas crecen cuando están en el horno.
4. Busque actividades lejos de casa
Muchas ciudad ofrecen clases para niños, al igual que los museos, los zoológicos, los teatros de la comunidad y distintas universidades e instituciones educativas estatales. Además, casi todos los lugares tienen sitios de interés histórico. Algunas regiones también tienen jardines botánicos, planetarios y otros lugares de interés. Si no está seguro acerca de qué opciones están disponibles donde usted vive, puede llamar o acudir al “Centro de atención” más cercano de su estado o su provincia. Allí tienen este tipo de información para brindársela a los visitantes.
5. Cuente con una variedad de recursos en casa
Estos recursos no tienen que ser caros o elaborados. Solo deben permitirle a su hijo superdotado desarrollar sus intereses o estar expuesto a otros nuevos. Por ejemplo, para motivar el talento artístico, todo lo que necesita en un principio son simples pinceles y una caja de pinturas, mucho papel blanco y otros artículos básicos. No es difícil crear una caja con esos materiales para que tu hijo la use cuando le interese.

Principales características
Para un ojo entrenado, puede ser muy fácil identificar a un niño superdotado. Hasta para el ojo no tan entrenado de un padre, es fácil notar que un niño no es tan igual a otros niños. Sin embargo, los padres frecuentemente se preguntan qué significan esas diferencias. Ellos saben que su niño es inteligente, pero ¿superdotado? Revisar una lista de rasgos o características es un rápido primer paso en la determinación de si un niño es superdotado. Si usted tiene un niño pequeño y se está está preguntando si él o ella es superdotado, dele un vistazo a la lista de características de los niños superdotados . 

RAZGOS COGNITIVOS
Muy Observador
    • Extremadamente Curioso
    • Intereses Intensos
    • Excelente memoria
    • Gran Capacidad de Atención
    • Excelentes habilidades de razonamiento
    • Poderes de abstracción, conceptualización y síntesis bien desarrollados
    • Ve relaciones entre ideas, objetos o hechos, rápida y fácilmente
    • Pensamiento fluido y flexible
    • Pensamiento elaborado y original
    • Excelentes habilidades de solución de problemas
    • Aprende rápido, con poca práctica y repetición
    • Imaginación inusual y/o vívida
 .
RAZGOS SOCIALES
    • Interesado en temas filosóficos y sociales
    • Muy sensible, emocional y hasta físicamente
    • Preocupado por la equidad y la justicia
    • Perfeccionista
    • Enérgico
    • Sentido del Humor bien desarrollado
    • Usualmente motivado intrínsecamente
    • Se relaciona bien con padres, maestros y otros adultos